lunes, noviembre 13

La "colombianización" de Guatemala: Ojalá Colombianizados


Por Hilda Baldizón. Ojalá tuviesemos la educación y cultura de Colombia, ojalá tuviesemos una capital como Bogotá y ciudades modernas y atractivas como Medellín, con un Metro efectivo y limpio y un Metrocable con orientación social. Ojalá tuviesemos la felicidad de la cumbia, vallenato, salsa, merengue...de un pueblo que pese al conflicto es luchador, alegre, culto y echado para adelante ( y que por cierto tiene una de las democracias más estables de Latinoamérica).

Ojalá hubiese aquí tantos guatemaltecos destacados como los hay colombianos en la música, deportes, letras, arte, medicina, publicidad... ¡Cómo desearía que mi selección ya hubiera estado en el mundial o que tuviésemos una Miss Universo o por lo menos, una medalla olímpica! Ojalá aquí existiera la creatividad e ingenio de ese pueblo, así como tantas mujeres guapas y con gracia. Pero sobre todo: ojalá tuvieramos un presidente como el que tienen los colombianos: capaz, inteligente, con agallas, valor y autoridad para gobernar y atreverse a tomar decisiones.

Secuestros, robos, tráfico de drogas...son parte de la sociedad humana y lastimosamente lo han aprendido muy bien los guatemaltecos. Si nos dedicáramos a aprender a bailar, a saber "pasarla bien", a leer un poco más, a tener un transmilenio, un metro o hasta hacer telenovelas, o bien, a seguir los pasos de Arjona (creo que es el único que da la cara por nosotros) entonces estaremos colombianizados. Es mucho más lo que tenemos que aprender de Colombia de lo que le podemos achacar. Nuestras condiciones como país tendrán muchas similitudes con ese de Sudámerica, sin embargo ya no tenemos un conflicto y aún así nos llevan la delantera. Hilda Baldizón en la prensa Guatemalteca
Google